Contenido

Bienvenido

La historia

Nuestros premios

Prensa

Comprar Lotería de Navidad

Comprar Lotería Nacional semanal

Contactar con nosotros

 

 

 

Loteria “Virgen de Gracia” de Carmona.

Breve historia de esta administración de loterías - la más antigua de España.

 

cupon lotería 2

Cuartillo de Lotería Real año 1769.

Comienza la Lotería Real.

Cuando en España el Marqués de Esquilache, ministro de hacienda del rey Carlos III, implantó a finales del año 1763 un nuevo juego llamado Lotería Real, la ciudad de Carmona se dio por enterada mediante una carta mandada al cabildo municipal, febrero de 1764, por el señor Asistente de Sevilla. En ella, se instaba a establecer y fomentar dicha lotería en estos términos: “se da cuenta a la ciudad por el señor corregidor de una carta del señor asistente en fecha veinte de febrero sobre que se establezca y fomente una lotería por orden del Excmo. Sr Marqués de Squilache” (Libro número 187 de Actas Capitulares).

 Calle Vendederas, Carmona, Sevilla

Calle de las Vendederas siglo XVIII.

El primer administrador de loterías.

A partir de esa fecha y sin interrupción hasta nuestros días, el juego de la lotería ha sido fiel testigo del destino de Carmona, de su historia, con sus desastres y alegrías. Y para ser más contundentes en esta afirmación nada mejor que traer a nuestras páginas al primer administrador de loterías conocido en esta ciudad. En este caso, a Pedro de Benavente y Aranda, cuya presencia en la venta de este juego ya es conocida en el padrón de habitantes de la collación de Santa María del año 1772 (Legajo 325 del Archivo Histórico Municipal).

Carmona y su lotería.

En ese padrón municipal, se señala, concretamente, que en la conocida calle Vendederas, número 38, el señor Benavente ya vendía la Lotería Real a los carmonenses del siglo XVIII. A partir de ahí y hasta nuestros días, gracias a la información del excelente Archivo Municipal de Carmona, conocemos los pormenores de todos los administradores de lotería de Carmona hasta la actualidad. Muy especialmente, la de Domingo Román, persona que durante la invasión napoleónica de 1808 se las tuvo tiesas con la Junta Central de Defensa ya que no quería ni por asomo pertenecer a la milicia local creada a tal efecto en Carmona.

 cupon lotería

Real Lotería 1831.

La lotería número uno continúa.

Tras unos meses de pugna, con amenazas muy serias de por medio, según nos cuenta el libro 1153 del Archivo Municipal, el 24 de Noviembre de 1808 era leído ante la junta local el acuerdo del Corregidor por el que el señor Román conseguía mantener y guardar el privilegio de ser administrador de loterías en Carmona. Cosa, todo hay que decirlo, muy difícil por entonces.

La lotería de generación en generación.

Tras ese periodo nefasto, la historia nos presenta a Policarpo Solorzano como nuevo administrador hasta el mes de Septiembre de 1831, fecha en la que aparece a escena Cristóbal de Medina y Cansino, primera generación de una misma familia que regentará la administración de loterías “Virgen de Gracia” hasta nuestros días. Desde su despacho de venta en la calle Oficiales mantendría dicho cargo de administrador hasta 1868. A partir de 1920, José Gavira Gavira, abuelo materno del actual administrador de loterías, tras una fianza de 6.400 pesetas, tomaría el relevo en el cargo teniendo la fortuna de dar el gordo en 1928, concretamente en el número 8076. Gracias a este premio gordo, Bernardo Enrique Cerezo Castro, uno de los agraciados, donaría el majestuoso y popular teatro Cerezo a Carmona. Después llegarían los gordos de 1950 y 1958, este último, en el número 27721, que llenaron de alegría toda la ciudad.

Nombramiento de Cristóbal de Medina

Nombramiento de Cristóbal de Medina como administrador de lotería. Año 1831.

Cristóbal de Medina.

Cristóbal de Medina.
Administrador de la Lotería de 1831 a 1868.

 

 

Mercado del Arrabal.

Mercado del Arrabal. Carmona 1830. Lugar donde se vendía la Lotería Moderna, creada en el año 1812.

 

Las mujeres toman el poder.

En Octubre de 1965, la Dirección General de Loterías nombraba a Juana Valverde Lasarte nueva administradora por fallecimiento de su marido José Gavira Gavira. Se convertía así en la primera mujer administradora de loterías en la historia de Carmona. En su mandato fueron repartidos dos segundos premios; uno en 1971, el otro a finales de Julio de 1984, concretamente, en el 19388. Arribados a 1986, una hija de Juana Valverde, Amparo Gavira Valverde, era nombrada como nueva administradora de loterías. La fortuna, una vez más, llegaba nuevamente a Carmona el 3 de Diciembre, cuando el número 40213 era agraciado con el gordo. A partir del año 2007, su hijo Valentín continúa una relación que perdura más de 200 años con esta administración de loterías. Como hemos referido, LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA.

 

Copyright © 2014 Administración Virgen de Gracia
Todos los derechos reservados